diumenge, 11 d’abril del 2010

Article Javier Sánchez El número de inmigrantes en las aulas de Menorca ha caído durante el curso por primera vez

El número de inmigrantes en las aulas de Menorca ha caído durante el curso por primera vez
Desde octubre, 176 escolares inmigrantes han abandonado las aulas, más del doble de los que se han incorporado de forma tardía
Javier Sánchez | 21/03/2010
La tendencia se invierte. En la última década, las escuelas de Menorca veían curso tras curso como el número de alumnos crecía sin freno debido, sobre todo, a la llegada de inmigrantes y, ello, se acarreaban múltiples problemas como una notable saturación de las aulas o una mala adaptación de los recién llegados por culpa de la falta de recursos. Durante este curso escolar 2009-2010, por primera vez en muchos años se han ido más escolares inmigrantes de los que han llegado. En concreto, 176 alumnos de fuera de Menorca abandonaron la Isla y, menos de la mitad, 81 se incorporaron de forma tardía al sistema educativo menorquín.
«Es una consecuencia más de la crisis. La falta de empleo ha llevado a la marcha de inmigrantes y mientras otros años llegaban entre 200 y 300 alumnos a los colegios de la Isla con el curso ya empezado, este curso ha habido hasta un decrecimiento del número de escolares durante el curso», relata el delegado territorial de la Conselleria de Educació en Menorca, Joan Coll. «Según nos consta -prosigue, la mayoría de los 176 alumnos que se han ido lo han hecho a otros lugares de España dada la intención de los padres de encontrar trabajo en la Península. Sólo un pequeño porcentaje han regresado a sus países de origen».
De este decrecimiento, tal y como también indica Coll, el mayor porcentaje de abandonos se ha registrado en la zona Llevant, el área con mayor congestión en las aulas y, por etapas, las edades de infantil y primaria han sido las más afectadas.
«En años anteriores una de nuestras mayores preocupaciones era intervenir en la adaptación de los alumnos inmigrantes llegados con el curso ya iniciado. Ahora, con el descenso de este tipo de colegiales, consideramos que con los recursos ya existentes, mediadores, talleres de lengua, aulas de acogida ya hay suficiente», anota la directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativas de la Conselleria d'Educació, la menorquina Maria Gener. «Este descenso nos permitirá dos años de paréntesis, de planificación, pero somos conscientes que el número de alumnos inmigrantes volverá a crecer y que debemos idear recursos para que, cuando ésto ocurra, estemos mejor preparados», apunta Joan Coll.
«Lo que está claro es, si desciende el número de alumnos que llegan con el curso ya empezado, se descongestionarán las aulas. En los últimos años, al inicio del curso teníamos un equilibro entre las plazas existentes y el número de estudiantes pero, con la llegada tardía de entre 200 y 300 alumnos, se creaba una mayor masificación en las aulas, aumentaba el ratio de alumnos por clases», recuerda. Pero el freno en la llegada de inmigrantes hará que «ahora eso no pase, lo que no quiere decir, como he remarcado anteriormente, que no vuelva a ocurrir en unos dos y tres años. La construcción de nuevas infraestructuras educativas y la ampliación de las ya existentes sigue siendo algo realmente importante en Menorca».

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada